Los orígenes del salmón Martiko

Porque no todos los orígenes son iguales en términos de calidad, gusto, color y sabor, queremos explicarte las diferencias entre cada uno de los orígenes de la materia prima que utilizamos para elaborar nuestro producto estrella: el salmón ahumado.

Si lo que buscas es un intenso sabor, deberás decantarte por ese salmón salvaje de Alaska, pescado una única vez al año, con un fuerte color y sabor que no dejan indiferentes a los amantes de este pescado. Pero si por el contrario buscas un sabor intermedio, te recomendamos que tu elección esté encaminada hacia orígenes como Irlanda o Escocia. Y el rey, en la mayoría de las mesas sigue siendo el salmón noruego, con sabor suave y color anaranjado delicado.

MATERIA PRIMA

La selección es la clave

Sin lugar a dudas, para lograr un producto de excelente calidad la selección de las materias primas es la clave. Por ello, desde nuestros inicios hemos contado con personal altamente cualificado que en origen, selecciona la mejor materia prima que es transportada hasta nuestras instalaciones.

Cumplir con nuestros requisitos de calidad interna es imprescindible para que nuestros proveedores puedan servirnos, diariamente, los salmones, atunes, bacalaos y truchas recién pescados. Nuestro departamento de calidad trabaja diariamente en el cumplimiento de esos estándares de calidad internos, lo cual aporta a nuestros productos, una seguridad indiscutibles.

PESCA SOSTENIBLE

Ante todo, respeto al medio ambiente

Nuestra fuente es el mar y debemos respetarlo. Respeto que logramos con nuestra política de utilizar materias primas certificadas con el sello de pesca sostenible. 
Sólo nos abastecemos de pesquerías que estén certificadas como "Pesquerías sostenibles" y que aseguren la continuidad de forma indefinida de las poblaciones de peces, que gestionen cuidadosamente otras especies y presten especial atención a los ecosistemas marinos. En nuestros productos de pesca en mar abierto podrás encontrar la certificación MSC, símbolo de la pesca sostenible. Porque si nosotros no respetamos al mar, el mar un día dejará de respetarnos.

EL ARTE DEL AHUMADO

Tradición en su máximo exponente

El ahumado posiblemente, junto con la selección de las materias primas, sea el punto clave en nuestro proceso, donde lograremos aportar un sabor único al salmón dependiendo de las maderas que utilicemos, las horas que están ahumando la materia prima y los aromas que queramos conseguir. El arte del ahumado es un arte ancestral que se ha transmitido de generación en generación.

En Martiko contamos con maestros ahumadores quienes han realizado su formación en Noruega de la mano de los mejores ahumadores, logrando transmitir ese know how a las generaciones futuras y aplicando todo lo aprendido en nuestros procesos diarios.

MADERAS NOBLES

Siguiendo con las tradiciones

El ahumado se lleva a cabo siguiendo la tradición, utilizando maderas nobles con las que crear un humo que penetrará, lentamente, en el salmón. Dependiendo de las maderas utilizadas, lograremos un ahumado más suave (castaño), un sabor equilibrado (haya) o un sabor intenso (roble). En Martiko ahumamos todos nuestros productos con humo de haya logrando un equilibrado sabor en boca.

Nuestros ahumadores utilizan una técnica de ahumado horizontal, colocando el pescado sobre rejillas que permiten el paso del humo entre ellas.

Transcurridas las horas necesarias necesitamos que el ahumado madure, se asiente en la materia prima y haga penetrar el humo en la carne del pescado. Después de la maduración, solo nos queda lograr las lonchas más finas y homogéneas para poderlas servir a nuestros clientes.

Sin sangacho

Sin congelación

Libres de sangacho, y de congeladores. El sangacho es la franja de carne oscura que en pescados como el salmón, el atún y el bacalao, recorre todo el pescado entre la espina y la piel. Aunque su consumo no es malo para la salud, sí afecta al sabor, inferior al del resto de la pieza y por eso lo descartamos en origen, para que puedas disfrutarlo libre de imperfecciones y con todo su sabor. Además de contar con el sello “Sin sangacho”, nuestros productos también llevan el de “Materia prima jamás congelada” ofreciendo siempre la máxima frescura y el mejor sabor en tu mesa.